Licenciatura en Enseñanza de la Matemática
Menú
Tabla de Contenido
FUNDAMENTACIONES
La propuesta de la Licenciatura en Matemática surge para mejorar la calidad de los docentes de esta especialidad, orientándose a la enseñanza e investigación en niveles universitarios, terciarios no universitarios y el ciclo Polimodal. Sus objetivos principales incluyen:
- Permitir a los egresados de profesorados y técnicos universitarios superiores completar una carrera de grado.
- Ampliar la formación matemática y actualizar conocimientos pedagógicos en esta área.
- Profundizar en la epistemología de la matemática y fomentar el interés por la investigación.
- Facilitar la articulación entre la formación docente no universitaria y la universidad, en cumplimiento de la Ley Federal de Educación.
El diseño curricular se basa en títulos previos como el Profesor en Matemática y el Técnico Superior Universitario, asegurando que los egresados tengan una sólida preparación científico-pedagógica. La carrera incorpora investigaciones sobre la enseñanza de la matemática y su aplicación en proyectos innovadores.
La metodología adoptada enfatiza tanto el proceso como el resultado, vinculando teoría y práctica. Las actividades de aprendizaje están diseñadas para contextualizar y actualizar el conocimiento previo de los docentes, proporcionando herramientas conceptuales y metodológicas útiles para su desempeño profesional. Se busca un enfoque que combine fundamentos científicos con valores humanistas, promoviendo un “saber hacer” integral.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
- Lograr un profesional con una sólida formación en Matemática y los problemas de su enseñanza y aprendizaje que sepa adecuar estrategias didácticas desde una perspectiva pedagógica crítica.
- Lograr un profesional reflexivo, capaz de profundizar y actualizar el saber experto, de adecuarlo a la agenda de una buena enseñanza y de analizar los problemas fundamentales de la Gestión Académica Universitaria.
- Lograr un profesional con sólida formación en Ciencias Básicas que comprenda la complejidad de un proceso educativo en el que se favorezca la docencia reflexiva y se aliente la capacidad para participar encarando o asistiendo Proyectos de Investigación.
ALCANCES DEL TÍTULO
El campo ocupacional de los Licenciados en Enseñanza de la Matemática está constituido para la docencia en instituciones oficiales y privadas. El egresado de esta Licenciatura puede ejercer la docencia en el área de Matemática en los niveles secundario, polimodal o ciclo superior, terciario y universitario.
Está capacitado para:
- Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje del área de la Matemática.
- Planificar, evaluar y realizar investigaciones educativas en el área de la Matemática.
- Integrar equipos de investigación en el área pedagógica de la Matemática desarrollando en este ámbito la generación de nuevos contenidos curriculares y estrategias de aprendizaje para la buena enseñanza de la disciplina.
PERFIL DEL GRADUADO
- Transfiere a una práctica docente reflexiva un saber experto, actualizado y profundo.
- Conoce las distintas perspectivas de aplicación de la Matemática con el fin de abordar el proceso de enseñanza – aprendizaje con fluidez y métodos actualizados.
- Maneja las estructuras básicas de la Matemática distinguiendo la relación existente entre lo puro y lo aplicado.
- Conoce la Historia y los fundamentos de la Matemática necesarios para promover la reflexión sobre la misma y de esta manera colaborar con el desarrollo de la pedagogía específica.
- Realiza tareas de investigación en el campo de la Matemática y participa en equipos interdisciplinarios de Investigación Educativa.
- Participa en el campo académico de instancias de análisis y actualización curricular.
DURACIÓN DE LA CARRERA
Se estima una duración de cuatro cuatrimestres consecutivos para cursar los seminarios y 180 horas de tesina.
MODALIDAD DE CURSADO, IMPLEMENTACIÓN EN LA UTN - FRT
Presencial, con apoyo por medios virtuales.
REQUISITOS DE INGRESO
Condiciones de admisión: Podrán inscribirse en la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática – Ciclo de Licenciatura- los aspirantes que:
- Posean título de Profesor de Matemática otorgado por instituciones terciarias reconocidas, públicas o privadas, con planes de estudio de CUATRO (4) años o más de duración y una carga horaria no menor a 2700 horas.
- Posean título intermedio de las carreras de grado que implementa la Universidad Tecnológica Nacional con planes de estudio de tres (3) años o más de duración y una carga horaria no menor a 2.700 horas. Los títulos serán analizados por los integrantes de la coordinación de la carrera para elevar los antecedentes al Consejo Académico, el cual será el organismo que autorizará la inscripción.